• image06

    Sustainably Produced Wines

    Fomentando la asociatividad y el desarrollo desde 1959

  • image01

    Cooperativa Vitivinicola Loncomilla

    Fomentando la asociatividad y el desarrollo desde 1959

 
 
Nuestros Viñedos
- Poseemos una superficie de más de 850 has de viñas bajo manejo de nuestros cooperados, estando más del 50 % de ellas ubicadas en el denominado secano interior. El mayor porcentaje corresponde a la variedad País, siendo esta la primera variedad que llegó a Chile, introducida por los españoles durante el periodo de la conquista, hace más de 400 años, lo que hace a estos viñedos únicos en el mundo, por su data de plantación. La intención de los españoles era que los sacerdotes jesuitas pudieran elaborar vino para celebrar sus misas y así avanzar en el proceso de evangelización de la población nativa. Estas viñas de la variedad País, se formaron en Cabeza o Gobelet, sin postes ni alambres, con una alta densidad de plantación.
 
 
Superficie / Variedades
Además de esta emblemática cepa, en las viñas de nuestros cooperados encontramos otras variedades, pudiendo mencionar dentro de las tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carignan y Carmenere de las blancas: Sauvignon blanc, Chardonnay, Semillón, Blanca ovoide y Torontel.  
 
   
 
Clima
El secano interior posee un clima mediterráneo, estaciones marcadas, lluviosas y secas, con influencia de la costa, generando una oscilación térmica apropiada para la obtención de uva de calidad.

El 80 % de las lluvias se concentran en otoño / invierno, estaciones marcadas, secas y lluviosas. La precipitación anual promedio fluctúa entre 600 – 700 mm, por lo que las plantas de vid deben poseer una eficiencia superior, para la captación de agua para su funcionamiento en la temporada. La temperatura mínima media es de 4 °C, media promedio 14° C y la media máxima de 27 °C.
 
 
  Suelo

Contamos con una gran diversidad de suelos, predominando en el secano interior los sedimentarios de texturas franco arcillosas, originados in situ a partir de rocas graníticas y metamórficas, con una topografía variando de casi plana a ligeramente ondulada, a diferencia del valle central, caracterizado principalmente por suelos de origen aluvial, de textura franco arenosa y topografía plana y muy buen drenaje
"Ubicada en la localidad de San Javier, diversidad de valles,
sectores de riego y secano costero."